Publicité

Article

Mark Zuckerberg quiere hacer de código abierto la inteligencia artificial general… y eso es muy peligroso para nosotros

Da mucho miedo: La promesa de Mark Zuckerberg de crear IA avanzada alarma a los expertos

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Mise à jour:

La inteligencia artificial general será tan lista como un ser humano y con muchos más recursos y conocimientos. Esto es fascinante y potencialmente devastador. Mark Zuckerberg quiere hacerla open source.

Llama 2 DESCARGAR

Mark Zuckerberg ha sido acusado de adoptar un enfoque irresponsable respecto a la inteligencia artificial tras comprometerse a construir un potente sistema de IA a la altura de los niveles de inteligencia humana.

¿El problema? El fundador de Facebook también ha planteado la posibilidad de ponerlo a disposición del público de forma gratuita.

El director ejecutivo de Meta ha declarado que la empresa intentará construir un sistema de inteligencia artificial general (IAG) y hacerlo de código abierto, lo que significa que será accesible a desarrolladores ajenos a la empresa. Añadió que el sistema debería estar “tan disponible como podamos de forma responsable”.

Meta busca la AGI y hacerla Open SOurce

En un post de Facebook, Zuckerberg afirmó que estaba claro que la próxima generación de servicios tecnológicos “requiere construir una inteligencia general completa”.

AGI no es un término estrictamente definido, pero se refiere comúnmente a un sistema teórico de IA que puede realizar una serie de tareas con un nivel de inteligencia que iguala o supera al de los humanos.

La posible aparición de la AGI ha alarmado a expertos y políticos de todo el mundo, que temen que un sistema de este tipo, o una combinación de múltiples sistemas AGI, pueda eludir el control humano y amenazar a la humanidad.

Zuckerberg confirmó que Meta estudiaría la posibilidad de hacer que su AGI fuera de código abierto, es decir, que estuviera libremente disponible para que los desarrolladores y el público la utilizaran y adaptaran, como el modelo de IA Llama 2 de la empresa.

“Esta tecnología es tan importante y ofrece tantas oportunidades que deberíamos hacerla de código abierto y ponerla a disposición del público de la forma más responsable posible, para que todo el mundo pueda beneficiarse”, afirmó.

Meta fue una de las empresas tecnológicas que se comprometieron el año pasado en una cumbre mundial sobre seguridad de la IA celebrada en el Reino Unido a permitir a los gobiernos examinar las herramientas de inteligencia artificial antes y después de su lanzamiento.

Llama 2 DESCARGAR

En una entrevista concedida el jueves al sitio web de noticias tecnológicas The Verge, Zuckerberg afirmó que se inclinaría por el open sourcing mientras tuviera sentido y fuera “lo más seguro y responsable”.

La decisión de Meta el año pasado de abrir el código de Llama 2 suscitó las críticas de algunos expertos: “es un poco como dar a la gente una plantilla para construir una bomba nuclear”.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Journaliste spécialisé dans la technologie, le divertissement et les jeux vidéo. Écrire sur ce qui me passionne (gadgets, jeux et films) me permet de rester sain d'esprit et de me réveiller avec le sourire aux lèvres quand le réveil sonne. PS : cela n'est pas vrai 100 % du temps.

Nouveautés de Chema Carvajal Sarabia

Directives éditoriales